miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 03 / 2013
- 11:24:00
Ministerio Público investigará muerte de cacique yukpa Sabino Romero
Ministerio Público investigará muerte de cacique yukpa Sabino Romero
DYMG / Globovisión / El Nacional / AVN
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Ministerio Público designó al fiscal 76, Alejandro Méndez para investigar  la muerte del cacique yukpa Sabino Romero.

Villegas señaló que comisiones del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se trasladaron a la zona del Tokuko para verificar las denuncias sobre "hechos de violencia donde habría perdido la vida", Romero.

También la ministra para los pueblos indígenas, Aloha Núñez se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación.

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.

Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

 

Image and video hosting by TinyPic

Provea denunció asesinato del cacique yukpa Sabino Romero

Provea denunció este domingo el asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero, hecho atribuído presuntamente a un grupo de sicarios cuando transitaba por la carretera del Tokuko de la Sierra de Perijá, rumbo a un evento electoral. Así lo reseñó el diario El Nacional.

Informaron que el ataque ocurrió a las 7:00 de la noche del domingo y que en el hecho, también habría sido herida la esposa del dirigente, Lucía.

"Sabino Romero había sufrido una constante criminalización por parte de las autoridades debido a su movilización en defensa de los derechos del pueblo yukpa. Sufrió privación de libertad durante 18 meses y era permanentemente hostigado por funcionarios policiales", destacó la organización de Derechos Humanos en una nota de prensa.

Provea exige a las autoridades una investigación expedita y transparente para determinar la autoría intelectual y material del asesinato. Mañana lunes se espera que organizaciones indígenas se pronuncien sobre el caso.

Lucha indígena

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello condenó también el hecho y recordó que Romero tenía años de lucha por la titularidad de las tierras indígenas.

Su padre fue asesinado por los mismos motivos y hasta la fecha, en 2013, van 13 yukpas muertos por sicariato, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos de la Ucab.

Sabino Romero fue cacique de la tribu Shaktapa de Perijá estado Zulia. Encabezaba un movimiento indígena que luchaba en contra la toma de las tierras de los territorios Yukpas.

Noticias relacionadas:

Ocho heridos deja enfrentamiento entre indígenas Yukpa y productores agropecuarios